Aspectos Médico-Sociales del Aborto

Autores/as

  • Francisco Pardo Vargas Universidad Javeriana
  • Mario Garcés Ferrer Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2370

Resumen

Se presentan las estadísticas nacionales sobre aborto en el año de 1965, el número de partos ocurridos en el mismo año y la relación entre partos y abortos. Se pone de presente el alto índice ocupacional hospitalario ocasionado por los abortos y el consiguiente desperdicio de camas que se podrían utilizar en la atención de partos.

Se exponen los objetivos del estudio retrospectivo relacionados con la investigación de factores socio-económicos, médicos y de Planificación Familiar en pacientes atendidas por aborto incompleto en el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, durante un período de 2 años. (Julio 1965 a Julio 1967).

Se explica el criterio seguido en la selección de las pacientes escogidas para la investigación, la metodología empleada en la elaboración del formulario y de su instructivo, y los sistemas utilizados en la motivación de las pacientes y en la realización de las encuestas.

Se presentan los resultados de la investigación haciendo notar que se obtuvo éxito en las entrevistas en un 39,2% de las pacientes escogidas, lo cual significa una muestra representativa del grupo.

Se analizan los resultados obtenidos en las encuestas y en la revisión de las Historias Clínicas correspondientes, poniendo de presente que el porcentaje de aborto sobre el total de embarazos atendidos en el Hospital San Ignacio fue de 13,1%, y el aborto provocado ocurrió en el 17,1%, durante el período comprendido entre Julio de 1965 y Julio de 1967.

Biografía del autor/a

Francisco Pardo Vargas, Universidad Javeriana

Profesor Jefe de la Unidad de Ginecología del Departamento de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina, Universidad Javeriana. 

Mario Garcés Ferrer, Universidad Javeriana

Instructor del Departamento de Medicina Preventiva. Facultad de Medicina, Universidad Javeriana. 

Referencias bibliográficas

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Tabulaciones 1965.

Ministerio de Salud Pública y Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Estudio de Recursos Humanos para la Salud y Educación Médica en Colombia. 1967.

Cómo citar

1.
Pardo Vargas F, Garcés Ferrer M. Aspectos Médico-Sociales del Aborto. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 28 de agosto de 1969 [citado 19 de abril de 2024];20(4):213-27. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2370

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1969-08-28

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas