Instrumentos de predicción

Autores/as

  • Jairo Alberto Barragán Espinosa Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2264

Resumen

La OPS/OMS, teniendo en cuenta la meta de “Salud para todos en el año 2000”, ha planteado dentro de las estrategias fundamentales para lograrla la “Atención Primaria en Salud”.

De acuerdo con la situación actual de salud de los países del tercer mundo, la atención primaria en salud entra a jugar un papel importante en la prestación de los servicios y con el fin de hacerlos relevantes, se consideran los conceptos de niveles de atención como escalones de complejidad para brindar una oferta de buena calidad a la población, de acuerdo con sus posibilidades de acceso o grado de postergación.

Para identificar aquellos grupos postergados debe incorporarse el concepto de Riesgo, que permite abordar la problemática de salud de un grupo determinado con un criterio preventivo, toda vez que conociéndose el o los factores de riesgo que inciden sobre la presencia de un daño, en un grupo o individuo, ofrece la posibilidad de intervenir con el fin de reducir o atenuar esos factores mucho antes de presentarse el resultado no deseado.

Biografía del autor/a

Jairo Alberto Barragán Espinosa, Pontificia Universidad Javeriana

Instructor Facultad de Medicina, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Pontificia Universidad Javeriana. 

Referencias bibliográficas

O. P. S., Salud Materno Infantil y Atención Primaria en las Américas. (Hechos y tendencias). Publicación Científica No. 461,1984.

O. P. S., Manual de Metodología de Enfoque de Riesgo. Publicación en revisión.

DAZA PARADA LUIS, Investigación de Riesgo Materno Infantil, Primer Documento. Minsalud - Universidad Javeriana Universidad del Valle 1976.

DAZA PARADA LUIS, BARRAGAN ESPINOSA JAIRO, Atención Obstétrica

Recién Nacido y Riesgo Materno Infantil. Evaluación y Proyecciones, 1978-1981. Cuarto Documento, 1983.

Cómo citar

1.
Barragán Espinosa JA. Instrumentos de predicción. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de octubre de 1987 [citado 29 de marzo de 2024];38(5):356-65. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2264

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-10-30

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo