Carcinoma In Situ. Diagnostico y manejo Biopsia frente a Cono

Autores/as

  • Néstro H. Amorocho P. Hospital de San Juan de Dios
  • Fabio Henao P. Hospital de San Juan de Dios

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2163

Resumen

Se analizan 119 Historias Clínicas correspondientes a pacientes con diagnósttico de Ca. In situ de Cervix, del Servicio de Ginecología del Hospital de San Juan de Dios de Cali, las cuales se presentaron en el período: Enero 1º de 1970 a Diciembre 31 de 1976.

La Biopsia de Cervix sirvió como punto de partida para hacer el estudio retrospectivo hacia la Citología (40% sospechosa 60% positiva) que la motivó y el prospectivo hacia el diagnóstico Histopatológico de la pieza quirúrgica (Histerectomía o Cono).

La correlación resultante: CITOLOGIA, BIOPSIA, PIEZA QUIRURGICA lleva a la conclusión que se puede omitir el Cono de rutina, en el manejo del Ca. In situ de Cervix. Este procedimiento es la norma que se sigue en el Hospital de San Juan de Dios de Cali. El margen de error encontrado 4.2% establece un buen índice de seguridad para el tratamiento quirúrgico de estos casos en población hospitalaria, contribuyendo a disminuir los costos que presuponen efectuar Conización de Cervix en forma obligada.

El Cono se reserva para tratamiento definitivo en aquellas pacientes que rechazan la extirpación de útero en favor de conservar su función obstétrica.

Los casos que resultaron con diagnóstico definitivo de Carcinoma invasor, al seguir la secuencia Citología - Biopsia - Histerectomía, fueron referidos para Cobaltoterapía.

Los autores, de acuerdo a su experiencia, recomiendan la prueba de Schiller como un método apropiado y confiable para tomar la Biopsia de Cervix, pero no desconocen la seguridad que brinda la Colposcopia dirigida, utilizada en aquellos centros que poseen equipo y personal entrenado para su correcto uso.

Referencias bibliográficas

Amorocho, N., Henao, F., Carcinoma de Cervix en el Hospital de San Juan de Dios de Cali. XI Congreso Colombiano de Obst, y Ginec. Barranquilla 1975.

Creasman, W., Rutleedge, F.: Carcinoma in situ of the Cervix Obstet. Gynecol. 39: 375, 1972.

Gaitán Yanguas, M., Jordán, G.: Boletín del Instituto Nal. de Cancerología Vol. 2, N.: 6. Bogotá, Colombia, 1974.

Griffiths, C., Younge, P.: Punch biopsy of the Cervix. Am. J. Obst. Gynec. 88, 1974.

Guzmán, N., Bueno, M.: Tendencia del cáncer de Cervix uterino en Cali. X Congreso Colombiano de Obst. y Ginec. Cali, 1973.

Jordán, G. y Cois.: Avances de el manejo de las neoplasias cervicales intra epiteliales. X Congreso Colombiano de Obst. y Ginec. Cali, 1973.

Scott, R.: Accurate Cervical Diagnostic studies. A necessity for individualized treatment of cancer of the uterine Cervix Obstet. Gynecol. Survey 24: 985, 1969.

Selim, M., So-bosita, J., Blair, O., Little, B.: Cervical Biopsy Versus Conization. Obst. and Gynec. and Gynec. 41, 1973.

Silbar, E., Woodruff, J.: Evaluation of biopsy, cone and hysterectomy seguence in intraepithelial carcinoma of the cervix, Obstet. Gynecol. 27: 89, 1966.

Spgut, H., Fechner, R.: Diagnóstico citológico de la displasia y carcinoma in situ del cuello uterino. Clin. Obst. y Ginec, Edit, Interamericana, Diciembre 1967.

Stafl, A., Friedrich, Jr. E., Mattingly, R.: Diagnóstico de neoplasia cervical - reducción del riesgo de error. Clin. obst. y Ginec. Edit. Interamericana, Junio 1973.

Restrepo, H.: Correlación Cito - Histológica en Displasia y Ca. in situ. X Congreso Colombiano de Obst. y Ginec. Cali, 1973.

Cómo citar

1.
Amorocho P. NH, Henao P. F. Carcinoma In Situ. Diagnostico y manejo Biopsia frente a Cono. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de diciembre de 1977 [citado 28 de marzo de 2024];28(6):233-40. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2163

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1977-12-30

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas