Hospitales: ¿habrá futuro?

Autores/as

  • Herman Redondo-Gómez

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.207

Resumen

La crisis de los hospitales públicos es un resultado de la crisis del sistema y no su causa. En el modelo de aseguramiento vigente no es claro el futuro para los hospitales públicos en Colombia, debido a que está basado en un modelo de libre mercado de la salud, manejado por empresas privadas con ánimo de lucro (Entidades Promotoras de Salud EPS); además de la competencia desleal existente entre los hospitales y las clínicas que pertenecen a las EPS, y las entidades públicas y privadas que han generado una especie de guerra del centavo ya experimentada en otros renglones de la economía, con resultados desalentadores.

A menos que se realicen correctivos de fondo, los hospitales públicos no podrán continuar con la extraordinaria función que han venido cumpliendo hasta el momento. Un ejemplo es la atención que estas instituciones prestan a sectores específicos de la población con patologías que representan una baja rentabilidad económica pero con una muy alta rentabilidad social, cuya oferta siempre ha estado presente y debe continuar siendo suministrada en el futuro.

Biografía del autor/a

Herman Redondo-Gómez

Director de Desarrollo de Servicios

Secretaría Distrital de Salud

Referencias bibliográficas

Organización Panamericana de la Salud (OPS). Exposición de motivos. Resolución CD49.R22; 2009.

Congreso de Colombia. Ley 1438 de 2011. Título VI. Capítulo II. Artículo 60.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Conferencia Internacional Atención Primaria en Salud; 1978 septiembre 6-12; Alma Ata, Kazajstán.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe sobre la Salud en el Mundo. La atención primaria en salud más necesaria que nunca. Ginebra, Suiza; 2008.

Cómo citar

1.
Redondo-Gómez H. Hospitales: ¿habrá futuro?. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de septiembre de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];62(3):225-6. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/207

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2011-09-30
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo