Algunas consideraciones al tema de las mastopatías

Autores/as

  • Pedro Nel Cardona C
  • Gustavo Isaza M.
  • Gonzalo Vásquez
  • Fernando Cardona A.

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2026

Resumen

La patología de la glándula mamaria ha preocupado siempre a la humanidad. Su situación en la parte anterior al tórax, a corta distancia de la faz misma de la mujer, y siendo como es, uno de los distintivos principales de la feminidad, llega a ser, desde luego, un centro focal de exagerada importancia por lo cual es necesario conservarla y cuidarla con especial esmero para fines estéticos y funcionales.

Recientemente ha encontrado un papiro egipcio Edwin Smith, escrito siglos antes de Cristo y que, a su vez, reproducía otro de tres mil años antes de la éra cristiana, en el cual se hablaba ya de las enfermedades de la mama, seguramente porque desde entonces era una de sus grandes preocupaciones.

Hoy, al cabo de 5.000 años, en plena éra atómica, tenemos similares preocupaciones, y con extrañeza y dolor, asistimos al destile fatal de un gran número de enfermas, con cáncer del seno, sin que los conocimientos acumulados por la ciencia en el curso de los años sean valederos para detener la enfermedad.

Referencias bibliográficas

C. E. GESCHICKTER.—Enfermedades de la mama. 1957. Página 415.

-a. Página 428.

-b. Página 465.

-c. Página 466.

-d. Página 479.

-e. Página 343.

SAILER S.—Sarcoma of the Breast. Amer Jour Cáncer 31: 183, 1937.

JEAN DALSACE B. SIGRIST.—Página 167. J. García Calveron. Gynecologie Radiologique et Radiographic du Sein Ch. Gross.

Cómo citar

1.
Cardona C PN, Isaza M. G, Vásquez G, Cardona A. F. Algunas consideraciones al tema de las mastopatías. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 31 de octubre de 1958 [citado 17 de abril de 2024];9(5):409-57. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2026

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1958-10-31

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas