Detección precoz del cáncer de cuello uterino mediante colposcopia. Informe de 559 casos

Autores/as

  • G. E. Olarte
  • G. R. Arango
  • G. G. López
  • E. V. Jaramillo
  • S. L. Betancourt
  • M. S. Trujillo
  • M. O. Urrego Universidad de Caldas.
  • M. P. Vanegas Universidad de Caldas.
  • M. T.G. Vallejo Universidad de Caldas.

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.1680

Palabras clave:

Cuello uterino, cáncer, citología, colposcopia, detección

Resumen

Con el propósito de efectuar diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino en el Departamento de Caldas, Colombia, S.A., se creó un grupo interdisciplinario o institucional descentralizado, que desde junio de 1989 se desplaza periódicamente y en forma continua a los Hospitales Regionales del Departamento de Caldas, para hacer actividades de prevención, educación a población de riesgo, adolescentes y detección del cáncer del cuello uterino. El ginecólogo practica colposcopia a todas las mujeres con citología anormal compatible con NIC o infección por VPH. Entre junio de 1989 y junio de 1992, se realizaron 559 colposcopias de primera vez; se diagnosticaron 152 casos de NIC y 21 casos de cáncer avanzado. La edad promedio para Ca. microinvasivo e invasivo es de 47.5 años; de 33.9 años para lesiones preinvasoras. El 79.5% de mujeres tuvo relaciones sexuales antes de los 20 años y en la colposcopia se encontraron lesiones en el 60% de los casos, siendo el punteado y la zona acetoblanca los cambios más frecuentes. En 41 colposcopia se observaron vasos atípicos o lesiones clínicamente invasoras. De 404 biopsias tomadas se detectaron 21 carcinomas de tipo escamocelular, 4 microinvasores y 17 invasores.

El 88 % de las lesiones fueron intraepiteliales. La sensibilidad de la colposcopia frente a la biopsia fue de 94 % y la especificidad del 46 %. El 97 % de los pacientes con PAP compatible con NIC-CA, presentaron algún tipo de lesión col poscópica. El promedio de edad de los pacientes con NIC fue 13.8 años menor que los pacientes con carcinoma invasor.

El 100% de la población estudiada es de clase económica baja y 42% de zona rural. Se efectuaron tratamientos en el Hospital Regional consistentes en Crioterapia conización, histcrectomía simple o ampliada; según el caso o radioterapia a nivel central. El programa ha posibilitado detectar un gran número de lesiones pre-invasoras, cuyo tratamiento oportuno ha permitido mejorar las condiciones de salud de la población y racionalizar los recursos, demostrándose los beneficios de una atención regionalizada con colposcopia.

Además ha permitido determinar características colpo-citohistológicas y epidemiológicas.

Biografía del autor/a

G. E. Olarte

Facultad de Medicina.

G. R. Arango

Facultad de Medicina.

G. G. López

Facultad de Medicina.

E. V. Jaramillo

Facultad de Medicina.

S. L. Betancourt

Facultad de Medicina.

M. S. Trujillo

Facultad de Medicina.

M. O. Urrego, Universidad de Caldas.

Facultad de Enfermería. Universidad de Caldas.

M. P. Vanegas, Universidad de Caldas.

Facultad de Enfermería. Universidad de Caldas.

M. T.G. Vallejo, Universidad de Caldas.

Facultad de Enfermería. Universidad de Caldas.

Referencias bibliográficas

Kroeger A., Luna R. Atención primaria para la salud. Principios y Métodos O.P.S. Edit. Pax México 1987.

Ministerio de Salud Instituto Nacional de Cancerología. Programa para la detección precoz y control del cáncer del cuello uterino en Colombia, 1990. Santa Fe de Bogotá.

Boletín Epidemiológico de Caldas. Programa detección precoz de cáncer de cuello uterino en Caldas. Año 4 No. 3 abril-diciembre de 1990.

Coppleson M. Ginecologyc Oncology. Edit Churchil Livingstone Inc. 1 ed. Vol. 1, London 1981.

Disaia Philip J., Creasman William T. Ginecología Oncológica. 3 ed. Panamericana 1991.

Ferency A. Management of the Patient with and abnormal PAP Smear-Contemporary Obst-Gyn. 1986; 93.

Cómo citar

1.
Olarte GE, Arango GR, López GG, Jaramillo EV, Betancourt SL, Trujillo MS, et al. Detección precoz del cáncer de cuello uterino mediante colposcopia. Informe de 559 casos. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 29 de septiembre de 1995 [citado 29 de marzo de 2024];46(3):201-4. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1680

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-09-29

Número

Sección

Contribuciones
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: