Tras la detección y prevención de la violencia contra la mujer: el compromiso de la ginecología y la obstetricia

Autores/as

  • María Mercedes Lafaurie-Villamil

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.424

Resumen

La violencia de género y en particular aquella ejercida contra la mujer es un problema multifactorial muy propio de estructuras sociales y culturales de orden patriarcal en las cuales impera el dominio masculino, incluso por la fuerza, y se presentan desequilibrios en lo relativo a la igualdad y equidad entre mujeres y hombres. Es más frecuente en contextos en los cuales se presentan carencias y desniveles en los patrones de desarrollo social.

Lamentablemente, América Latina muestra cifras de violencia contra la mujer de inmensas magnitudes, siendo Colombia un país donde esta realidad se presenta en una dolorosa y preocupante proporción. Como miembro de las Naciones Unidas, nuestro país se ha comprometido, entre otras, con la Plataforma de Beijing (1995) y con el logro de los Objetivos del Milenio, dentro de los cuales está la erradicación de esta realidad que no solo afecta los derechos humanos de las mujeres sino que constituye una problemática estructural de salud pública que incide en el devenir de la sociedad, de la familia y de todas las instancias de relación entre las personas, disminuyendo las posibilidades de avanzar en pos de una calidad de vida y de un equilibrio social.

Biografía del autor/a

María Mercedes Lafaurie-Villamil

Psicóloga de la Universidad Javeriana, Profesora Asociada de la Universidad del Bosque. Investigadora en asuntos de género y salud sexual y reproductiva de la Fundación Educación para la Salud Reproductiva, ESAR. 

Cómo citar

1.
Lafaurie-Villamil MM. Tras la detección y prevención de la violencia contra la mujer: el compromiso de la ginecología y la obstetricia. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 31 de marzo de 2008 [citado 20 de abril de 2024];59(1):8-9. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/424

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-03-31
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo