Algunas determinaciones del Pregnandiol urinario en el aborto amenazante

Autores/as

  • Eudoro Castillo Vega

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2859

Resumen

Los datos obtenidos en las historias anteriores nos llevaron a concluir que el único sistema o método práctico v rápido para pronosticar el éxito o el fracaso de un aborto amenazante es la estimación cuantitativa del pregnandiol urinario. Es evidente que la mayor parte de las pacientes con aborto amenazante y con una baja excreción de pregnandiol y, particularmente en aquellas en quienes un descenso progresivo y rápido en la mencionada excreción de pregnandiol, el pronóstico o concepto en cuanto a supervivencia de la gestación es no viable. Por otra parte, en la mayoría de las pacientes cuando el tiempo de los cólicos ute­rinos y de las sangrías llega, ya es, o puede ser, muy tarde para evitar el aborto. Contrariamente, cuando la excreción de pregnandiol permanece normal, nosotros creemos que es una buena evidencia para fundamentar el concepto de viable; en tal caso debe hacerse todo esfuezo terapéutico posible para conservar la preñez.

Los americanos aconsejan, que la dosis útil para terapéutica hormonal, debe ser alta cuando el pregnandiol es bajo, y que debe ser inferior a 100 miligra­mos diarios de progesterona, pues por experimentos que han realizado manifies­tan que solamente el 10% de progesterona administrada es la que se utiliza.

No tenemos suficiente experiencia en este tópico v dimos solamente do­sis de 20 miligramos, como máximo.

En deficiencia notoria de pregnandiol urinario deben emplearse dosis al­tas de progesterona de la misma manera que en los casos de buena eliminación de pregnandiol urinario, no es necesario administrar dicha hormona.

Reunimos un total de 45 observaciones. A varias de esas pacientes les do­sificamos por varias veces la eliminación de pregnandiol, de manera que, en los cuatro resúmenes expuestos, llegamos a un total de 69 determinaciones ve­rificadas en el presente trabajo.

Como materia de consulta fueron principalmente: el aborto amenazante, el aborto habitual v partos prematuros anteriores.

En los dos casos de Mola Hidatidiforme, se encontraron niveles bajos de eliminación de pregnandiol urinario.

En cuanto al número de la gestación, vimos desde la primogestante basta la decimotercera gestación.

En relación al tiempo de gestación, nos intereso desde el primer mes de amenorrea basta el quinto mes.

El buen pronóstico basado en la eliminación del pregnandiol, si no alta por lo menos normal, se cumplió en el 80% de los casos.

El mal pronóstico basado en deficiente eliminación de pregnandiol urinario, se cumplió en el 77% de los casos.

Biografía del autor/a

Eudoro Castillo Vega

Profesor agregado de la facultad de medicina

 

Referencias bibliográficas

R. N. Rutherford: Amer. J. Obst. 51, 652 (1946).

P. Malpas: J. Obst. 45, 932 (1938).

P. M. F. Bishop N. A. Richards: Brit. Med J. 1950, II, 130.

N. W. Vaux y A. E. Rakoff: Amer. J. Obst. 50. 353 (1945).

M. E. Davis y N. W. Fugo: J. Amer. Med. Assoc. 142, 778 (1950).

Karl Yunkmann: “Hormonas como Medicamentos”. —Selecciones— Médica de Colombia, Nº 4, Bogotá IV. — 53.

Marian, G. F.: Biochem. J. 23: 1090 y 1929.

Venning, Eleanor H. y Browne: J. S. L., Isolation of water soluble pregnane diol complex from human pregnancy urine. Pro. Soc. Exper. Biol., etc. Med. 34; 792/793 (June) 1936.

Venning, Eleanor H.; Henry, J. S. and Browne: J. S. L. The Measurement of a pregnanediol complex in human urine. Cañad. M. A. J. 36: 83, Jan. 1937.

Arthur K. Hoff y Alex Tulsky: The Surgical Clinics of North-America, 1953. 33, Number 1. “La Amenaza de Aborto”.

Venning, Eleanor II.: Grarimetric Method for the Determination of Sodium Pregnanediol Glucoronidate (an excretion product of progesterone). J. Bio¬chem. 119; 473-480 (July) 1937.

Gutherman, H. S.: A human pregnancy test based upon a color reaction of pregnanediol in the urine. J. Clin. E. 4: 262/267 (June) 1944.

Hoyt, R. E. and Levine, M. G.: Improved quantitative estimation of urinary pregnanediol. J. of Clin. E. 1: 89-107, Jan. 1950.

Valor diagnostico y Pronóstico de la excreción urinaria de pregnandiol, estudiada por el método de Gutherman. — Tesis para optar a Mtulo de Técnica de Laboratorio Clínico. — Zoila Rey de Hormaza. 1950

Comptes Rendus de la Société Francaise de Gynecologic. XXII Année, Nº 3 Mars. 1952

Sommeiviiie-Marrian y Kellar: —1948— Lancet 11. — 89.

Cantarwow: Clinical Biochemestry, 1950

Cómo citar

1.
Castillo Vega E. Algunas determinaciones del Pregnandiol urinario en el aborto amenazante. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 29 de agosto de 1954 [citado 16 de abril de 2024];5(6):227-41. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2859

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo