Algunos aspectos de la atención materna en la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali

Autores/as

  • Louis Woolley Gaspard Universidad del Valle
  • Ana María Arango Universidad del Valle
  • Jorge Herrera Universidad del Valle
  • Ramiro Muñoz Conto Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2071

Resumen

En Cali existen seis Salas de Parto Periféricas para la atención estatal del parto de bajo riesgo. Dichas Salas atienden el 25% de los partos institucionales. La atención está delegada a la Auxiliar de Enfermería quien es supervisada por la Enfermera Profesional.

Se realizó una encuesta a 486 mujeres admitidas para la atención del parto con el objeto de describir su comportamiento frente a las acciones de salud que desarrolla el Programa Materno-lnfanfil dentro de un contexto global para la evaluación de los servicios que está realizando la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, para revisar su esquema de prestación de servicios, reajustar las normas, el recurso y redefinir las acciones y las intervenciones. Se planteó, como prioridad, fortalecer la educación sexual en el Programa Escolar y a nivel de Bachillerato al observar que el 25.7% de las embarazadas son madres adolescentes; estudiar mecanismos innovadores para lograr una mayor cobertura de atención prenatal, al encontrar que el 16% de las mujeres no tuvieron control alguno. Se requiere mayor coordinación con el Programa de Odontología para mejorar el componente de salud oral, el 60% de las embarazadas no asistieron al control odontológico; los mayores obstáculos que se presentaron, al igual que en la no asistencia al control prenatal, son de tipo informativo y educativo (Cuadros Nos. 19 y 20).

Biografía del autor/a

Louis Woolley Gaspard, Universidad del Valle

Profesor Asociado Departamento de Medicina Social, Universidad del Valle; Coordinador Programa Materno-Infantil, Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali. 

Ana María Arango, Universidad del Valle

Estudiantes de V Año Médico, Universidad del Valle. 

Jorge Herrera, Universidad del Valle

Estudiantes de V Año Médico, Universidad del Valle. 

Ramiro Muñoz Conto, Universidad del Valle

Investigador Asociado Departamento de Medicina Social, Universidad del Valle. 

Referencias bibliográficas

CUSMINSKY, M. "Características de la Morbimortalidad en el adolescente y el joven”. Washington, Pub. OPS No. 381 p. 36-56. 1979.

DAZA, L. y BARRAGAN, E. "Atención Obstétrica. Recién Nacido y Riesgo Materno-lnfantil”. Cuarto documento. Evaluaciones y* Proyecciones. Mayo de 1983.

ERICKSON, M.T. "Risk factor associated with complications of pregnancy labor and delivery”. Amer. J. Obst. & Gynec. III 5 p. 658-662, 1971.

GOLDBERG, M. “Early Neonatal mortality in Cali". FES — Univalle Cali, Colombia. Agosto de 1981.

PAZMIÑO DE OSORIO, S. “Clasificación del embarazo de alto riesgo”. Bol. Ofic. San. Pan. Vol. XC No. 3 p. 239-244. Marzo de 1981.

RICO VELASCO, J., CRUZ, L.F., GIRON, L.N. URIBE, E. “Condiciones de eficiencia de los Servicios Mater no-Infantil en el Departamento del Valle”. FES— Univalle Cali, Colombia, 1985.

Cómo citar

1.
Woolley Gaspard L, Arango AM, Herrera J, Muñoz Conto R. Algunos aspectos de la atención materna en la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de junio de 1987 [citado 16 de abril de 2024];38(3):201-8. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2071

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-06-30

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas