Revisión de la aplicación de fórceps en pacientes toxémicas

Autores/as

  • Octavio Betancourt G. Clinica de Maternidad de Cali
  • Saulo Muñoz Delgado Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.1967

Resumen

Los conocimientos recientes sobre anoxia fetal asi como la gravedad que revisten toxemias, nos han conducido después de una cuidadosa revisión de las estadísticas de mortalidad fetal, a la aplicación de fórceps bajos en nuestro medio.

Como causas de anoxia fetal en toxemias anotamos las siguientes:

1a. Causas vasculares.—Es por todos conocido el fenómeno de espasmo vascular generalizado y en especial en los vasos uterinos y placentarios que como consecuencia lógica el feto presenta lesiones anóxicas. Al fenómeno espasmódico vascular, se agrega "la insuficiencia placentaria”, posiblemente consecutiva al prematuro envejecimiento de las vellosidades coriales, que se presenta casi en un 80% de los casos. Junto con esta insuficiencia se encuentran los infartos descritos anteriormente y que son patognomónicos de las toxemias según anotamos en el trabajo sobre patología

2a. Causas locales.—En otros casos encontramos desprendí, mientes parciales de placenta que por muy pequeños que sean ensombrecen el pronóstico fetal, si tenemos en cuenta además la anemia de la madre tan común en casos de toxemia.

3a. Causas mecánicas.—La mayor mortalidad fetal durante el parto se presenta en el período expulsivo, cuando las contracciones uterinas se hacen casi continuas alterándose la circulación feto-placentaria y sumándose a este fenómeno anóxico el posible traumatismo que resulta de la compresión de la cabeza fetal sobre las estructuras perineales.

Referencias bibliográficas

DIECKMANN.—Toxemia of pregnancy.

THEOBALD.—Pregnancy toxemia.

EDITH L. POTTER, N. D.—Petal and neonatal death. The Journal of Ob. and G. of the British Empire. Vol. LXIV Nº 2 abril 1957.

RACHEL B. MACKAY M. D.

Cómo citar

1.
Betancourt G. O, Muñoz Delgado S. Revisión de la aplicación de fórceps en pacientes toxémicas. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 29 de abril de 1958 [citado 18 de abril de 2024];9(2):195-9. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1967

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1958-04-29

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo