Hace 50 años

Autores/as

  • María Teresa Peralta Abello

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.685

Resumen

Doy comienzo a este editorial con las siguientes palabras:

"Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay hombres que luchan un año y son mejores, hay hombres que luchan muchos años y son muy buenos; pero hay los que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles."

Por lo anterior es motivo de gran complacencia rendir un homenaje de reconocimiento a todos aquellos que por su gran espíritu de colaboración y con sus valiosos aportes forman parte de la revista de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, de la cual estamos conmemorando los 50 años de la edición del primer número en forma ininterrumpida.

Antes de continuar quiero hacer un homenaje a aquellos que desde la eternidad fuesen sus directores y leales colaboradores; hacemos alusión a las personas de Rodulfo Camero Castaño, Luis Armando Muñoz González, Fernando Cardona Arango, y muy especialmente a Celmira Lozano, secretaria de la Sociedad por muchos años.

Bien, la historia comienza en el pabellón de Maternidad del Hospital San Juan de Dios, cuando por iniciativa del entonces jefe de la clínica obstétrica, Rafael Peralta Cayón, el 30 de marzo de 1943 se reunieron varios obstetras y entre los internos figuraba el Dr. Gonzalo Echeverry Parra quien nos acompaña en la mesa de honor. Ya se tenía el antecedente desde 1940 de la intención de fundar una Sociedad pero por dificultades de índole personal entre sus gestores no fructificó. Los motivos presentados por Peralta Cayón eran los de crear la Sociedad de Obstetricia, con miras a elevar el nivel científico de la especialidad y defender los intereses de sus asociados. Una vez estudiado un proyecto de estatutos es elegido como presidente el profesor José del Carmen Acosta, vicepresidente el de la iniciativa y como secretario Ramón Francisco Sánchez. Hacia 1945 las directivas consideran la necesidad de publicar un boletín científico y nombrar a Rafael Ramírez Merchán, a Santiago Lleras Codazzi y a Hernando Acosta en el Comité de Redacción. Circunstancias de índole económica impiden llevarlo a cabo. En 1947 los ginecólogos en cabeza de Arturo Aparicio Jaramillo se integran a la Sociedad de Obstetricia y se cambia el nombre a Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología.

Después de ardua labor por fin en enero de 1950 y bajo la presidencia de Rafael Ramírez Merchán se publica como órgano oficial de difusión de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología el primer número de la Revista. En su editorial titulado "Nuestro Primer Número" en algunos de sus apartes se describe: "han de saber todos los especialistas del país, que esta es su propia Revista y todos los médicos que quieran honrarnos con su colaboración serán acogidos con entusiasmo y gratitud".

Biografía del autor/a

María Teresa Peralta Abello

Presidente Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología ASBOG

Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad Nacional

Presidente Tribunal de Etica Médica de Santafé de Bogotá.

Cómo citar

1.
Peralta Abello MT. Hace 50 años. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de junio de 2000 [citado 25 de abril de 2024];51(2):9-11. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/685

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-06-30
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo