Los congresos en Cartagena: una posibilidad de retorno social

  • Alejandro Vargas
  • Hernando Gaitán Duarte

Resumen

Cada vez que se prepara un Congreso de Obstetricia y Ginecología, Perinatología, Medicina Materno Fetal u otra área especializada de la medicina en la ciudad de Cartagena, se refuerzan los lazos gremiales, se invitan expertos mundiales para divulgar las nuevas evidencias y se proyecta una positiva imagen de nuestro país y de su gente. Con satisfacción y luego de agotadoras jornadas, los presidentes de estos exitosos proyectos presentan a sus colegas el número total de asistentes, los premios a las mejores investigaciones, los comentarios de los invitados extranjeros sobre nuestro nivel científico y las “utilidades” en términos de educación continuada, ventas y aportes de las multinacionales farmacéuticas.

Sin embargo, paralelo a los cuatro días de posters, muestras de tecnología médica avanzada, presentaciones orales y conferencias magistrales, un importante número de mujeres en esta ciudad, como en otras ciudades de Colombia, mujeres sin empleo ni seguridad social, con escasa educación enfrentan nuevos problemas de salud, tales como: embarazos no deseados o nuevos casos de cáncer de mama o de cérvix.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hernando Gaitán Duarte

Editor

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Publicado
2016-07-28
Cómo citar
1.
Vargas A, Gaitán Duarte H. Los congresos en Cartagena: una posibilidad de retorno social. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 28 de julio de 2016 [citado 29 de enero de 2020];57(4):233-4. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/459