Obituario Dr. Hermes Pumarejo Hernández

Autores/as

  • Asociación de Obstetricia y Ginecología del Cesar

Resumen

DOCTOR HERMES PUMAREJO HERNÁNDEZ 1926-2017

Es más importante ser el mejor, que ser el primero; conciliar ambas cualidades no fue difícil para Hermes Pumarejo Hernández. Como pionero en el ejercicio de su profesión, en nuestra región, se proyectó con luz propia, logrando un punto de quiebre, un antes y un después, en la manera de abordar, los enormes retos de la salud materno- fetal, bajo la mirada científica, del primer ginecólogo en pisar tierras vallenatas; en los inicios de la segunda mitad del siglo XX. Este hito seria el sello que marcaría su carrera.

Su ánimo de progreso, lo invita a emigrar de su natal Atanquez, hermosa población de las estribaciones de la Sierra Nevada, donde nace en 1926, hacia Valledupar.  Cumplido el ciclo escolar se hace imperativo la educación superior, para tal fin, Puma , como todos lo llamaron , reto sus miedos al embarcar en Buenaventura, la nave de bandera italiana llamada “Marco Polo” , con destino a Antofagasta, Chile para trasladarse , en un tren transandino hacia Buenos Aires; transcurría el año 1952 , ya en 1958, se tituló como médico Gineco – Obstetra, estudios realizados en la universidad Nacional de  Buenos aires y en Instituto “Alberto Peralta Ramos”; del hospital Rivadavia.

Cómo citar

1.
Ginecología del Cesar A de O y. Obituario Dr. Hermes Pumarejo Hernández. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 20 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];68(4):315-6. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/3104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-20
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas