Tres clases de histerectomía vaginal radical para el tratamiento del cáncer endometrial y cervical

Autores/as

  • Giambattista Massi
  • Luciano Savino
  • Tommaso Susini

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2959

Resumen

Objetivos: Los propósitos fueron: (1) describir tres tipos de histerectomía vaginal extendida con diferentes grados de radicalidad, (2) identificar posibles indicaciones para cada una de ellas y (3) estimular la individualización del tratamiento, con especial referencia a la reevaluación del papel de la cirugía vaginal en la oncología ginecológica.

Diseño del estudio: Se ilustran los principios quirúrgicos-anatómicos de la cirugía vaginal radical y las técnicas de tres histerectomías vaginales con extensión en incremento. Las posibles indicaciones se presentan con base en la experiencia propia de estudios retrospectivos publicados previamente.

Resultados: La clase I de histerectomía vaginal extendida permite la disección «en bloque» del útero junto con el tercio superior de vagina y ambos anexos. No se remueven los parametrios. Este procedimiento ha demostrado ser valioso para el tratamiento del cáncer endometrial Estado I. En la clase II de histerectomía vaginal extendida se preserva el tracto distal de los parametrios anterior y posterior, mientras que se remueve completamente el ligamento cardinal. Esta operación ha mostrado resultados prometedores para el tratamiento del cáncer cervical estados IB-IIA de pequeño volumen mientras que reduce la incidencia de disfunciones vesicales y rectales. Los procedimientos de clase III incluyen la remoción completa de los parametrios (anterior, lateral y posterior). Esta operación ha mostrado que proporciona una alta tasa de curación para el cáncer cervical estados IB-IIA.

Conclusiones: En vista de las múltiples ventajas de la cirugía vaginal, ésta aproximación debe ser considerada para el tratamiento individualizado de casos seleccionados de cánceres endometrial y cervical. Las tres clases de histerectomía vaginal permiten ajustar el tipo de operación a las características clínicas y físicas de las pacientes. El uso combinado de la linfadenectomía extraperitoneal o laparoscópica podrían extender considerablemente las indicaciones para las operaciones vaginales radicales.

Biografía del autor/a

Giambattista Massi

MD, From the Obstetrics and Gynecology Department, University of Florence

Luciano Savino

MD,  From the Obstetrics and Gynecology Department, University of Florence

Tommaso Susini

MD,  From the Obstetrics and Gynecology Department, University of Florence

Cómo citar

1.
Massi G, Savino L, Susini T. Tres clases de histerectomía vaginal radical para el tratamiento del cáncer endometrial y cervical. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 31 de marzo de 1997 [citado 25 de abril de 2024];48(1):59. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2959

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Resúmenes de Artículos
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo