Duración y características del sangrado postparto entre las mujeres que alimentan sus bebés al seno

Autores/as

  • Cynthia M. Visness
  • Kathy L. Kennedy
  • Rebeca Ramos

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2948

Resumen

Objetivo :Examinar la experiencia del sangrado postparto de una cohorte de mujeres que amamantan a sus bebés y compararla con la definición convencional de loquios.

Métodos: Se siguieron en forma prospectiva desde el parto a 477 mujeres con experiencia que amamantaban a sus bebés, en Manila, Filipinas, y se registró el sangrado vaginal en un diario menstrual. La duración promedio de los loquios se calculó usando un análisis por tabla de sobrevida. Además se anotó todo sangrado separado de los loquios dentro de las primeras 8 semanas postparto.

Resultados: La duración promedio de los loquios fue 27 días y no varió con la edad, paridad, sexo o peso del bebé, la frecuencia de la alimentación al seno o el nivel de suplementación. Mas de un cuarto de las mujeres experimentaron un episodio de sangrado separado de los loquios originales por al menos 4 días libres de sangrado y que empezó a mas tardar en el día 56 postparto. Diez mujeres que amamantaban pudieron tener su primer sangrado menstrual antes del día 56.

Conclusiones: Los loquios duraron substancialmente mas tiempo que la presunción convencional de 2 semanas. Fue común que el sangrado postparto se detenga y se inicie de nuevo o que se caracterice por manchado o sangrado intermitente. El retorno de las menstruaciones es raro entre las mujeres que brindan alimentación-al seno exclusiva en las primeras 8 semanas postparto.

Biografía del autor/a

Cynthia M. Visness

MA, MPH  From the Contraceptive Use and Epidemiology Division, Family Health International, Research Triangle Park, North Carolina; and Dr. José Fabella Memorial Hospital Manila, Philippines.

Kathy L. Kennedy

DrPH From the Contraceptive Use and Epidemiology Division, Family Health International, Research Triangle Park, North Carolina; and Dr. José Fabella Memorial Hospital Manila, Philippines.

Rebeca Ramos

MD From the Contraceptive Use and Epidemiology Division, Family Health International, Research Triangle Park, North Carolina; and Dr. José Fabella Memorial Hospital Manila, Philippines.

Cómo citar

1.
Visness CM, Kennedy KL, Ramos R. Duración y características del sangrado postparto entre las mujeres que alimentan sus bebés al seno. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 31 de marzo de 1997 [citado 18 de abril de 2024];48(1):55. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2948

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Resúmenes de Artículos
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo