Realización apropiada de la linfadeno-histerectomía amplia

Autores/as

  • Conrado Zuckermann Instituto de Cancerología de Méjico.

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2828

Resumen

1. Es necesario procurar cumplir, en la extirpación del cán­cer cérvico-uterino, con lo señalado en las reglas de la cirugía cancerológica que indican hacerlo en un solo bloque ganglionar - linfático-uterino-anexial.

2. Es bastante difícil, pero no imposible, realizar la extirpa­ción en un solo bloque y al efectuarlo debe recordarse que el pe­dículo linfático principal es preureteral.

3. La linfadenectomía debe preceder a la histerectomía am­plia efectuada en continuidad anatómica con la extirpación linfático-ganglionar.

4. La extirpación ganglionar obturatriz-ilíaca y a los lados de la vejiga debe ser completa y para lograrlo es apropiado seccionar y ligar el conducto obliterado de la arteria umbilico-vesical.

5. El uretere debe mantenerse hacia adentro mientras se realiza la disección ilíaco-obturatriz y hacia afuera cuando se ter­mina la extirpación utero-anexial-vaginal.

6. La separación ureteral, vesical y rectal debe ser suficiente y en caso de ocurrir herida de estas vísceras, hacerse inmediata­mente la reparación conducente.

7. El paracolpos debe ser seccionado muy afuera del extremo superior de la vagina y ligado para evitar molestas hemorragias.

8. La peritonización es posible y muy útil y debe hacerse des­pués de cuidadosa revisión de la gran superficie cruenta para evitar dejar zonas sangrantes y gasas hemostáticas.

9. La incisión vertical suprapública nos parece muy apro­piada, siendo su ejecución y la reparación posterior realizadas en menos tiempo que lo referente a las incisiones horizontales amplias (las no amplias serían inadecuadas).

10. Solo las extirpaciones amplias que comprenden los gan­glios linfáticos tributarios, matriz, anexos, gran porción vaginal, el paracolpos y paracervix, permiten obtener apropiados resultados.

11. La técnica-táctica de linfadeno-histerectomía descrita es propia para cáncer del cuello uterino en etapa regional pélvica y sin metástasis viscerales ni óseas.

Biografía del autor/a

Conrado Zuckermann, Instituto de Cancerología de Méjico.

Director del Instituto de Cancerología de Méjico. - Profesor de Ginecologla de la Facultad de Medicina de Méjico.

Cómo citar

1.
Zuckermann C. Realización apropiada de la linfadeno-histerectomía amplia. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 28 de abril de 1955 [citado 27 de junio de 2022];6(4):193-8. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2828

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1955-04-28

Número

Sección

Artículos sin sección