Grandes figuras de la ginecobstetricia nacional

Autores/as

  • Fernando Sánchez Torres Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2300

Resumen

Cuando Leoncio Barreto quedó registrado en los anales de la historia de nuestra ginecología y obstetricia, estas especialidades médicas comenzaban a recibir en Europa y los Estados Unidos de Norteamérica el gran impulso que las colocaría en un destacado lugar. Veamos el por qué de tal afirmación: Simpson, profesor de obstetricia de Edimburgo, introduce en 1847 el cloroformo como agente anestésico; Russel, en 1860, se atreve a trasfundir sangre, brazo a brazo, a las parturientas que estaban a punto de fallecer; en 1846, Semmelweis, en Viena, explica el mecanismo de contagio de la fiebre puerperal; Spath, también en Viena, Tarnier en Francia, Porro en Italia, hacen sus primeras cesáreas y abren con ello un paréntesis de confianza en la operación que iría a relegar intervenciones heroicas, de suyo peligrosas; Köeberlé, de Estrasburgo, se convierte en el amo de la ovariectomía, al igual que los hermanos John y Washington Atlee en los Estados Unidos; Mario Sims, en este mismo país, aporta nuevo instrumental ginecológico y enseña a operar correctamente las frecuentes fístulas genitales. 

Biografía del autor/a

Fernando Sánchez Torres, Universidad Nacional de Colombia

Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro Fundador de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. 

Referencias bibliográficas

BONILLA-NAAR, A. Precursores de la cirugía en Colombia. Editorial Antares, Bogotá, 1954.

CANALES, M. “Discurso pronunciado en el cementerio al ser inhumado el cadáver del doctor Leoncio Barreto”. Repertorio de Med. y Cir., vol. 13, No. 2, noviembre 1921.

IBANEZ, P.M. Memorias de la Medicina en Santafé. Imprenta de Vapor de Zalamea Hnos., Bogotá, 1884.

LARGACHA, L. “Sinfisiotomía”. Tesis de grado (Universidad Nacional), Imprenta de Medardo Rivas, Bogotá, 1892.

MONTAÑA, E. “Contribución al estudio de la ovariotomía en Colombia”. Tesis de grado (Universidad Nacional), Imprenta de Echeverría Hnos. Bogotá, 1891.

SANCHEZ, E. “Necesidad de reglamentar en Colombia el ejercicio de la profesión obstetrical”. Tesis de grado (Universidad Nacional), Imprenta La Nación, Bogotá, 1892.

SANCHEZ-TORRES, F. “Elogio del profesor Leoncio Barreto”. Temas Médicos (Academia Nacional), tomo IX, p. 331, 1975.

Cómo citar

1.
Sánchez Torres F. Grandes figuras de la ginecobstetricia nacional. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de marzo de 1988 [citado 25 de abril de 2024];39(1):17-20. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2300

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1988-03-30

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo