Descripción de un nuevo método para clasificación de la enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo

Autores/as

  • Alfonso Correa Uribe Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2285

Resumen

Se revisaron las historias clínicas de las pacientes que presentaron Enfermedad Hipertcnsiva Inducida por el Embarazo (Pre-eclampsia — Eclampsia) en un período de 18 meses comprendido entre el 31 de diciembre de 1984 y el 30 de junio de 1985. En dicho período se encontró un total de 147 pacientes con diagnóstico de EHIE, de las cuales no se incluyeron en el estudio 40 pacientes, por no cumplir con los parámetros establecidos por nuestra Institución para el Diagnóstico de Pre-eclampsia — Eclampsia. Se realizó un estudio estadístico de los 107 casos restantes, de los cuales 12 correspondieron a Eclampsia.

Se realizó también un análisis discriminante de diferentes variables involucradas en la enfermedad para valorar la significancia que tiene cada una de estas con respecto a la severidad de la pre-cclampsia.

Se pretendió de esta forma buscar la importancia de cada una de estas variables por medio de una combinación lineal. La función discriminante para cada variable se obtuvo mediante método directo y método stepwise. Por medio del método directo no se obtuvieron datos de importancia. Con el método de Stepwise se encontró que las variables más significativas fueron la edad de la paciente, número de gestaciones previas y edad gestacional al desembarazar a la paciente. No se encontró significancia estadística en los niveles séricos de Acido Urico ni de Plaquetas. Esto simplemente indica que hay variables que tienen una gran importancia clínica mas no tienen una importancia estadística. Se hallaron dos funciones canónicas por medio de estas variables descritas anteriormente. Con estas funciones se logra discriminar en forma precisa los diferentes niveles de severidad de la enfermedad. Estas dos funciones discriminantes se pueden apreciar mejor por medio de un mapa territorial, mediante el cual se puede ubicar si la paciente en cuestión padece determinada severidad de pre-eclampsia.

Biografía del autor/a

Alfonso Correa Uribe, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Instructor Asociado de Gineco-Obstetricia Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Hospital San José de Bogotá 

Cómo citar

1.
Correa Uribe A. Descripción de un nuevo método para clasificación de la enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 31 de diciembre de 1987 [citado 18 de abril de 2024];38(6):446-59. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2285

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-12-31

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo