Morfología de los vicios pelvianos más frecuentes en Latinoamérica

Autores/as

  • Onofre Avendaño Hospital Barros Luco, Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2283

Resumen

Se expone la experiencia del autor con la clasificación norteamericana para el estudio de los tipos morfológicos y patológicos de vicios pelvianos. La frecuencia relativa de los tipos puros es aproximadamente semejante.

La casuística del autor confirma los conceptos sobre diagnóstico y pronóstico de los vicios pelvianos, según la mencionada nomenclatura.

Se anotan cifras básicas sobre pelvimetría en la mujer chilena, señalando el criterio de diagnóstico de estenosis y grados de estrechez.

Se destaca la importancia de la pelvimetría clínica y de la prueba de trabajo, incluso indicaciones y evaluación de resultados.

Se señala la importancia de la asistencia prenatal, de la pesquisa de las variaciones morfológicas y patológicas de la pelvis y de la coordinación  del consultorio con la maternidad, para el manejo adecuado y oportuno de la distocia por vicio pelviano.


Biografía del autor/a

Onofre Avendaño, Hospital Barros Luco, Santiago, Chile.

Profesor Extraordinario de Obstetricia, Universidad de Chile Jefe del Servicio de Obstetricia Ginecología,  Hospital Barros Luco, Santiago, Chile.

Referencias bibliográficas

AVENDAÑO, O.: La Pelvis de la Mujer. Estudio morfológico y clínico. Tesis. Santiago. Impr. Siglo XX. 1949.

URZUA, O.: Estudio pelvimétrico de 898 mujeres chilenas. Tesis. Santiago, 1930.

Cómo citar

1.
Avendaño O. Morfología de los vicios pelvianos más frecuentes en Latinoamérica. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 28 de febrero de 1963 [citado 20 de abril de 2024];14(1):105-11. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2283

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1963-02-28

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo