Precocidad sexual en la mujer

Autores/as

  • Edwin C. Hamblen Universidad de Duke

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2095

Resumen

Debe definirse con claridad en primer lugar lo que entendemos por precocidad sexual. Es un adelanto sexual definitivo en el que aparecen en la edad prepuberal todos los cambios sexuales, como desarrollo de los senos, aparición de vello pubiano y axilar, repartición ginecoide de la grasa, menstruación, etc., al tiempo con un aumento definido en la edad ósea y dental, y aumento precoz de la estatura corporal.

No deben entenderse como casos de precocidad sexual aquellos en que se encuentran reacciones focales aisladas, como el hirsutismo esencial, la pubarquia idiopática (aparición de vello pubiano), la telarquía idiopática (desarrollo precoz de los senos), cuando no coexisten con el aumento de la edad dental y ósea.

Sentada esta definición, podemos clasificar la precocidad sexual en la mujer en tres tipos generales. No creemos necesaria una clasificación etiológica.

Cómo citar

1.
Hamblen EC. Precocidad sexual en la mujer. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de agosto de 1959 [citado 18 de abril de 2024];10(4):309-13. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2095

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1959-08-30

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo