Hallazgos, accidentes y complicaciones tardías en 3.000 mujeres esterilizadas por el método de Laparoscopia en forma ambulatoria

  • Miguel Pulido Profamilia
  • José M. Briceño Profamilia

Resumen

Se presenta el estudio de 3.000 casos de esterilización voluntaria por el método de electrocoagulación y división de las trompas mediante Laparoscopia, en la unidad piloto de Profamilia, en un período de dos años y medio.

Se analizan los hallazgos encontrados a la Laparoscopia entre los cuales llaman la atención tres:

El primero, el hecho de encontrar un 1 % de adherencias pélvicas en pacientes sin previa cirugía abdominal. En caso de encontrarse signos que francamente indiquen una Anexitis Crónica, es necesario tener en mente la posibilidad de causar una reactivación de la enfermedad y por lo tanto es preferible no intervenir estas pacientes; sí se encuentra un hidrosalpinx tampoco debe practicarse la electrocoagulación ya que pacientes con esta patología desarrollan posteriormente una masa pélvica de gran tamaño, que requiere laparotomía.

Segundo: se hace énfasis en la utilidad de la laparoscopia para la extracción de dispositivos que han perforado el útero o que se encuentran en cavidad abdominal, evitando así practicar una laparotomía a la paciente.

Tercero: el hallazgo de embarazos extrauterinos, no diagnosticados clínicamente.

El accidente inmediato que se presenta con más frecuencia no solo en nuestras manos sino en las de todos los que practican este tipo de intervención es la hemorragia del mesosalpinx. Consideramos que tanto este accidente como las quemaduras de vísceras y de piel se pueden evitar con el uso de los ganchos (clips) en lugar de la electrocoagulación, lo mismo que observando un máximo cuidado en cada paso de la intervención.

En cuanto a los embarazos post-laparoscopia, verdaderamente la tasa es muy baja y bajará aún más si se tiene cuidado en primer lugar en estar seguros que la paciente no esté embarazada en el momento de la intervención, y si se reconocen las estructuras pélvicas adecuadamente con el objeto de no confundir las trompas con otras estructuras como los ligamentos redondos. De todas maneras, una tasa absoluta de 0, no parece posible, ya que se ha comprobado la recanalización de las trompas (cuando no se han dividido) y la formación de una fístula tubo-peritoneal (3).

Podemos concluir que la esterilización por Laparoscopia en manos de un Ginecólogo entrenado es un procedimiento sencillo, rápido, seguro, con escasas complicaciones y al alcance de toda la población.

Pudiéndose practicar en forma ambulatoria, es decir sin necesidad de hospitalizar a la paciente, se convierte en un procedimiento de muy bajo costo; en Profamilia, un 70% de las pacientes operadas han pagado apenas lo correspondiente al salario de un día de su cónyuge es decir, $ 30,00 (US $ 1.00).

Este mismo carácter ambulatorio del procedimiento lo hace más llamativo y de gran aceptabilidad por parte de todas las pacientes, especialmente para nuestras pacientes de bajos recursos económicos, quienes en primer lugar no están en condiciones económicas de pagar 1 o 2 días de hospitalización, y además para la gran mayoría les es muy difícil el estar ausentes del hogar por más de un par de horas.

Para finalizar, queremos mencionar que durante estos 2 años y medio se entrenaron en el procedimiento a 11médicos: 3 extranjeros (De Brasil, Ecuador y Venezuela) y 8 colombianos (De Bogotá) y otras ciudades del país).

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias bibliográficas

LOPEZ ESCOBAR, GUILLERMO y cols. "Esterilización Femenina Ambulatoria por Laparoscopia bajo anestesia local". Rev. Col. de Obst. y Ginec. 25: 21 1, 1974.

MADRIGAL, VERNON. Comunicación personal.

PULIDO, MIGUEL. "Esterilización Femenina Voluntaria por el Método' de Laparoscopia: 1.000 Casos". Rev. Col. de Obst. y Ginec. 26: 225, 1975.

SHEPARD, MARGUERITE K. "Female Contraceptive Sterilization". Obstetrical & Gynecological Survey. 29: 739, 1974.

WHEELESS, CLIFFORD R. Jr. "Outpatient Tubal Sterilization". Obstetrics & Gynecology. 36:. 208. 1970.

WHEELESS, CLIFFORD R. Jr. "Outpatient Laparoscopic Sterilization Under Local Anesthesia". Obstetrics & Gynecology. 39 : 767, 1972.

WHEELESS, CLIFFORD R. Jr. "Elimination of Second Incision in Laparoscopic Sterilization". Obstetrics & Gynecology. 39: 134, 1972.

Publicado
1976-12-31
Cómo citar
1.
Pulido M, Briceño JM. Hallazgos, accidentes y complicaciones tardías en 3.000 mujeres esterilizadas por el método de Laparoscopia en forma ambulatoria. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 31 de diciembre de 1976 [citado 17 de enero de 2022];27(6):341-6. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2094
Sección
Artículos sin sección
Crossref Cited-by logo