450 hidrotubaciones histero-tubáricas realizadas en el Centro Peruano de Fertilidad Matrimonial

Jorge Ascenzo-Cabello, Javier Holey C., Rafael de la Puente L., Vicente Chiong Ch., Roberto Ruiz G.

Resumen


Todo especialista en esterilidad matrimonial siente cierta aprensión y justificada desconfianza en el éxito del tratamiento, cuando es el “Factor Tubario” el comprometido, en el diagnóstico de las causas de la pareja estéril.

La experiencia ha demostrado que, los tratamientos médicos, con persuflaciones de anhídrido carbónico repetidas, ondas cortas, antibióticos parenterales u orales, los estrógenos y la histerosalpingografía diagnóstica, que a veces actúa también terapéuticamente, resuelven solo casos esporádicos. La plastía tubaria quirúrgica, con los métodos más modernos y aún seleccionando los casos, deja mucho que desear y pocos son los especialistas que se atreven a indicarla, así como pocas las pacientes que permiten ser intervenidas después que se les refiere el reducido número de éxitos. 


Texto completo:

PDF

Referencias


BRUNO ROQUE OSCAR.—Adaptación del salpingoquimógrafo para la práctica de la hidrotubación. Obs. y Gin Lat-Amer. XI: 155, 1953.

DO AMARAL FERREIRA CLARICE y ALDEIA VIRGILIO B.—Hidrointubacao medicamentosa no tratamento das obstrucgoes tubarias. Anais Bras. de Gin. 43:185, 1957.

DRAGULESCU C. PAUL.—Exploración Semiológica de la Permeabilidad de las Trompas de Falopio por Hidrotubación. Anales de la Univ. Cent, de Venezuela. XLI-Julio, 1956.

ELIAS COSTA JORGE D. y GUGLIELMONE PEDRO.—Estrepcinasaestrepto-dornasa en hidrotubaciones en el tratamiento de la esterilidad por obstrucción tubaria. Obst. y Gin. Lat-Amer. XIV:21, 1956.

MURRAY EDMUNDO G. y FOIX ANTONIO.—Hidrotubaciones con hialuronidasa y antibióticos en el tratamiento del factor tubárico. Obst. y Gin. Lat-Amer. XV: 84, 1957.

RUEDA-GONZALEZ RICARDO.—Valoración de los métodos de exploración de la función tubaria. Rev. Colombiana de Obst. y Gin. VIII: 115, 1957.

VASPASIANO RAMOS A. y PEANO MARCEL.—Tratamiento médico dos obstrucoes tubarias. Anais Bras. de Gin. 41:389, 1956.

YAGI HIDEO.—Separate Examination of the Patency of Each Tube with Isotonic Saline Solution. Fértil. & Steril. 6:550, 1955.


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2016 Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN Impreso       0034-7434 

ISSN Electrónico   2463-0225

https://doi.org/10.18597/issn.0034-7434