La inoculación de secreción menstrual al cobayo en el diagnóstico de T. B. C. genital femenina

Autores/as

  • Hernando Rodríguez G.

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2061

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto llamar la atención de los médicos generales y de los ginecólogos en especial, sobre un método de diagnóstico de T. B. C. genital, inocuo, sencillo y seguro en un alto porcentaje de casos.

La inoculación de secreción menstrual al curí, tal como se ha venido practicando en los últimos diez años en Alemania, Israel, Argentina, Chile, etc., resulta de gran utilidad en el descubrimiento de una entidad entre nosotros muy poco estudiada.

Después de una breve reseña histórica sobre la afección, se presenta el método en cuestión y sus resultados tal como fueron observados por el autor en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, en donde este método de investigación era estudiado por los años de 1956-57 por los doctores Vásquez Ferro (argentino), y Mejía Londoño (colombiano).

Referencias bibliográficas

ARIGHI LEONCIO y SARDI J. L.—“Esterilidad por salpingitis T. B. C. Latente; conducta del ginecólogo frente a estas sospechas”. Obst y Gin Latino-Am. Vol. IX. Página 51, 4:48.

CHEVALIER RAUL y SANMARTINO R.—“Permeabilidad tubaria y T. B. C.” Obst. y Gin. Lat. Am. Vol. IX. 1951. Página 450.

FERREYRA DOS SANTOS.—“Tuberculose do miometrio”. Obs. y Gin. Lat. Am. Vol. X. 1952. Página 214.

WOOD JUAN ELGUETA H.—“Conceptos modernos sobre tuberculosis útero-anexial”. Obst. y Gin. La Am. Vol. X. Página 254.

HALBRECHT I. M. D. ISRAEL.—“Valor relativo del cultivo y la E. E. en el diagnóstico de la T. B. C. genital”. A. J. of Obs. & Gyn. 1858. Vol. LXXV. Página 899.

Cómo citar

1.
Rodríguez G. H. La inoculación de secreción menstrual al cobayo en el diagnóstico de T. B. C. genital femenina. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 29 de abril de 1959 [citado 28 de marzo de 2024];10(2):152-7. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2061

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1959-04-29

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas