Corrección del cistocele por vía abdominal en el curso de una histerectomía

  • Héctor Enrique Bernal B. Universidad Nacional

Resumen

En el tratamiento del prolapso genital sucede algunas veces que el cirujano se vea afrontado a practicar una histerectomía que, por las características especiales de la matriz, resulta demasiado difícil, cuando no imposible, por la vía vaginal. Tal el caso de una matriz miomatosa demasiado grande por su tamaño o demasiado irregular por su forma para franquear el hiato genital, muchas veces estrecho. Y si es verdad que se ha propuesto la hemisección, e inclusive la fragmentación o despedazamiento del órgano, resultan estos procedimientos tan rebuscados y poco elegantes, cuando no tan sangrientos, que en manera alguna justifica el seguirlos. En otras ocasiones, y planteada la necesidad de una histerectomía fácil por la vía vaginal, existe alguna patología pélvica concomitante como un tumor de ovario que obliga a la exploración abdominal. Por último, aunque muy raro, por un defecto articular de la cadera que impide la aproximación del cirujano, la histerectomía vaginal, fácil en condiciones normales, se convierte en un problema muy difícil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias bibliográficas

SCHAUFFER GOODRICH C.—“Management of Cystocele during Abdominal Hysterectomy”. Urol. & Cutan. Rev. 55: 269-270, May, 1951.

MASTERS WILLIAM H.—“Abdominal Approach to Cystcurethrocele Repair”. Am. J. Obst. & Gynec. 67: 85-91, January, 1954.

MAREK CHARLES B.—Am. J. Obst. & Gynec. 57: 345-350, February, 1949. “Abdominal Cystoceleoplasty”.

Publicado
1958-06-26
Cómo citar
1.
Bernal B. HE. Corrección del cistocele por vía abdominal en el curso de una histerectomía. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 26 de junio de 1958 [citado 27 de noviembre de 2021];9(3):285-91. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1986
Sección
Artículos sin sección
Crossref Cited-by logo