Revisión de la aplicación de fórceps en pacientes toxémicas

  • Octavio Betancourt G. Clinica de Maternidad de Cali
  • Saulo Muñoz Delgado Universidad del Valle

Resumen

Los conocimientos recientes sobre anoxia fetal asi como la gravedad que revisten toxemias, nos han conducido después de una cuidadosa revisión de las estadísticas de mortalidad fetal, a la aplicación de fórceps bajos en nuestro medio.

Como causas de anoxia fetal en toxemias anotamos las siguientes:

1a. Causas vasculares.—Es por todos conocido el fenómeno de espasmo vascular generalizado y en especial en los vasos uterinos y placentarios que como consecuencia lógica el feto presenta lesiones anóxicas. Al fenómeno espasmódico vascular, se agrega "la insuficiencia placentaria”, posiblemente consecutiva al prematuro envejecimiento de las vellosidades coriales, que se presenta casi en un 80% de los casos. Junto con esta insuficiencia se encuentran los infartos descritos anteriormente y que son patognomónicos de las toxemias según anotamos en el trabajo sobre patología

2a. Causas locales.—En otros casos encontramos desprendí, mientes parciales de placenta que por muy pequeños que sean ensombrecen el pronóstico fetal, si tenemos en cuenta además la anemia de la madre tan común en casos de toxemia.

3a. Causas mecánicas.—La mayor mortalidad fetal durante el parto se presenta en el período expulsivo, cuando las contracciones uterinas se hacen casi continuas alterándose la circulación feto-placentaria y sumándose a este fenómeno anóxico el posible traumatismo que resulta de la compresión de la cabeza fetal sobre las estructuras perineales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias bibliográficas

DIECKMANN.—Toxemia of pregnancy.

THEOBALD.—Pregnancy toxemia.

EDITH L. POTTER, N. D.—Petal and neonatal death. The Journal of Ob. and G. of the British Empire. Vol. LXIV Nº 2 abril 1957.

RACHEL B. MACKAY M. D.

Publicado
1958-04-29
Cómo citar
1.
Betancourt G. O, Muñoz Delgado S. Revisión de la aplicación de fórceps en pacientes toxémicas. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 29 de abril de 1958 [citado 3 de diciembre de 2021];9(2):195-9. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1967
Sección
Artículos sin sección
Crossref Cited-by logo