Cáncer de cervix

Autores/as

  • Néstor H. Amorocho Hospital San Juan de Dios
  • María Cecilia Arturo R. Hospital San Juan de Dios

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.1908

Resumen

1.Se presenta la incidencia total de cáncer para los años 1983-1984 en el hospital San Juan de Dios de Cali, Colombia, clasificando los casos por sexo y órganos o sistemas afectados.

2.Se establece comparación con similar trabajo realizado por uno de los autores diez años atrás, 1973-1974, en el mismo centro hospitalario.

3.Se encontró que el cáncer de cervix, sin considerar estadio, ocupa el segundo lugar de frecuencia en la incidencia de cáncer femenino para los años 1983 y 1984 y el primer lugar en el área genital propiamente dicha, 23.48% para los mismos años.

4.Se encontró una baja franca en la incidencia de ca. de cervix I — IV frente a los hallazgos diez años atrás (1973) y en el mismo lapso, disminución significativa de ca. de cervix in situ, en favor de aumento en el diagnóstico de displasia.

5.La conducta quirúrgica seguida en el hospital de San Juan de Dios de Cali, omitiendo la conización de rutina, en el manejo del ca. de cervix in situ, para confirmar el diagnóstico y llevar la paciente a cirugía, sigue siendo un buen procedimiento y sustenta la tesis planteada en 1975, puesto que el margen de error prácticamente no existe ahora.

6.No se desconoce el valor de la colposcopia para hacer biopsia dirigida en casos de citología III o mayor. La falta de recurso humano y equipo en este campo no permite la secuencia lógica: citología-biopsia dirigida por colposcopia, conización, diagnóstico, tratamiento. En cambio se sigue usando el Test de Schiller con buenos resultados. Creemos que la pericia de nuestros Patólogos-Citólogos, es suficientemente confiable para decidir la conducta planteada.

7.El hospital de San Juan de Dios de Cali, funciona como centro de referencia, siguiendo las normas del Servicio de Salud del Valle y la concentración de citologías vaginales grado III a V (70.16%), procedentes de Centros de Salud, demuestra un seguimiento adecuado de los casos en el programa de detección de cáncer cervical uterino.

8.Los parámetros Edad-Paridad, de nuestras pacientes frente a la incidencia de neoplasia intraepitelial, ca. de cervix in situ y ca. de cervix invasor, no difieren de los encontrados por otros autores.

9.La citología vaginal, más difundida ahora y una mayor concientización de las mujeres para hacer este examen periódico, es el mejor método para la detección precoz de patología cervical.

Biografía del autor/a

Néstor H. Amorocho, Hospital San Juan de Dios

Jefe Servicio de Ginecología

María Cecilia Arturo R., Hospital San Juan de Dios

R3 Gineco-obstetricia - Univalle

Referencias bibliográficas

AMOROCHO N., HENAO F.,: Carcinoma de Cervix en el Hospital de San Juan de Dios de Cali. XI Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología, Barranquilla. 1975.

AMOROCHO N., HENAO F.,: Carcinoma In Situ de Cervix. Diagnóstico y manejo. Biopsia frente a cono. Hospital de San Juan de Dios de Cali. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Vol. XVIII No. 6., noviembre-diciembre 1977.

CARDONA F., ACEVEDO G., QUIJANO H., PARDO Francisco: Diagnóstico y Tratamiento de las Neoplasias Interepiteliales y de los Carcinomas Cervicales Invasores en el Embarazo. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Vol. XXXIV, No. 4, 1983.

CHRISTOPHERSON W., GRAY L.: Dysplasia and Preclinical Carcinoma of the Uterine Cervix: Diagnosis and Management. Seminars in Oncology. Vol. 9, No. 3. 1982.

CLEMMESEN J., NIELSEN A.,: The Social Distribution of Cancer in Copenhagen, 1943-1947. Brit J. Cancer 5: 159-171, 1951.

DEVESA S.S., DIAMOND E.L., Association of Breast Cancer and Cervical Cancer Incidences with Income and Education Among Whites and Blacks. J. Nat Cancer Inst. 65: 515-528, 1980.

FASAL E., SIMMONS M.E., KAMPERT J.B.; Factors Associated with High and Low Risk of Cervical Neoplasia. J. Nat. Cancer Inst. 66: 613-636,1981.

FENOGLIO C., FERENCYZ A.,: Etiologic Factors in Cervical Neoplasia. Seminars in Oncology. Vol. 9 No. 3, 1982.

GAITAN YANGUAS M., JORDAN G.,: Boletín Instituto Nacional de Cancerologia. Vol. 2, No. 6. Bogotá, Colombia, 1974.

GAGNON F.,: Contributions to the Study of the Etiology and Prevention of Cervical Concer. Am. J. Obstet Gynecol. 60: 516-522, 1950.

GUZMAN N., BUENO M.,: Tendencia del Cáncer de Cervix Uterino en Cali. X Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología, Cali, Colombia, 1973.

GUZMAN N., GUERRERO R.,: Cáncer de Cervix Uterino en Cali, Colombia. Revista Antioquia Médica. Vol. 21, 1971.

GUZMAN N.,: Cáncer de Cervix Uterino Histoepidemiología de una Enfermedad Social. Universidad del Valle, Facultad de Salud, Departamento de Medicina Social, Cali 1984.

GRIFFTIHS C., YOUNGE P.,: Punch Biopsy of the Cervix. Am. J. Obst. Gynecol. 88,1964.

JORDAN G. y Cols.: Avances de el Manejo de las Neoplasias Cervicales Intraepiteliales. X Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología. Cali, Colombia, 1973.

PRYZBORA L., PLUTOWA A.,: Cit. por STAFL. A. FRIEDRICH JR, E., MATTINGLY, R.: Diagnóstico de Neoplasia Cervical-Reducción del Riesgo de Error. Clínica Obstetricia y Ginecología Edit. Interamericana, junio 1973.

PULIDO A.,: Diagnóstico Citopatológico de las Lesiones Premalignas y Malignas del Cuello Uterino. Revista Colombiana Obstetricia y Ginecología. Vol. XX, No. 5,1969.

RESTREPO H.; Correlación Cito-Histológica en Displasia y Ca. In Situ. X Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología, Cali, Colombia 1973.

SPJUT H., FACHNER R.,: Diagnóstico Citológico de la Displasia y Carcinoma In Situ del Cuello Uterino. Clínica Obstetricia y Ginecología. Edit. Interamericana, Diciembre 1967.

STALF A., FRIEDRICH JR. E., MATTINGLY R.,: Diagnóstico de Neoplasia Cervical-Reducción del Riesgo de Error. Clínica Obstetricia y Ginecología. Edit. Interamericana, Junio 1973.

TOWNE J.E.,: Carcinoma of the Cervix in Nulliparous and Celebate Women. Am. J. Obst. Gynecol. 69: 606-613, 1955.

Cómo citar

1.
Amorocho NH, Arturo R. MC. Cáncer de cervix. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 27 de junio de 1986 [citado 28 de marzo de 2024];37(3):196-211. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1908

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-06-27

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas