Contractilidad uterina y frecuencia cardíaca fetal en la preeclampsia severa durante el primer período del parto (periodo dilatante)

  • R. Cifuentes B. Universidad del Valle
  • C.A. Quintero J. Universidad del Valle

Resumen

Se hace una revisión de un grupo de pacientes con preeclampsia severa y su equivalente número de controles normales con el fin de estudiar los cambios de la contractilidad uterina y la frecuencia cardíaca fetal durante el primer período del parto (período dilatante). De este grupo de 40 pacientes ya se publicaron los hallazgos de la revisión de los mismos parámetros durante el período expulsivo y su relación con morbilidad perinatal (1). En todas se realizó registro continuo de C.U. y F.C.F.

Se encontró diferencia significativa en la variabilidad de la línea de base de la FCF en el sentido de una disminución en las pacientes toxémicas. También fue notorio el hallazgo de una mayor proporción de desaceleraciones variables. (Dips umbilicales o variables) en los fetos de madres toxémicas que en aquellos de los controles y se discute la f¡siopatología de los cambios anteriores.

Es importante hacer referencia al hecho de que los cambios dependientes de la compresión del cordón umbilical son más frecuentes que aquellos dependientes de una insuficiencia útero-placentaria en la preeclampsia severa durante el primer período del parto.

Biografía del autor/a

R. Cifuentes B., Universidad del Valle

Laboratorio de Medicina Perinatal, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia. 

C.A. Quintero J., Universidad del Valle
Laboratorio de Medicina Perinatal, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Citas

ClFUENTES, R., Quintero, C. Contractilidad Uterina y F.C.F. en la preeclampsia severa durante el período expulsivo del trabajo de parto. Rev. Col. Obst. Gin. 33, 317, 1982.

HON, F. An Atlas of FHR Patterns New Haven, Harty Press, 1968.

ALVAREZ, H., CALDEYRO-BARCIA, R. Fisiopatología de la contractilidad uterina y sus aplicaciones en la Clínica Obstétrica. Maternidad e Infancia, 1954.

COBO, E. Uterine hipercontractility ¡n toxemia of pregnancy. Am. J. Obstet. Gynecol: 98:505, 1964.

BABAKNIA, A., NIEBYE, J.R. The effect of Magnesium Sulfate on FHR baseline variability. Obst. Gynecol. 51 (Supl): 2, 1978.

CALDEYRO-BARCIA, R. SCHWARCZ, R.L., ALTHABE, O.: Effects of rupture of membrane on fetal heart rate patterns. Int. J. Gynaec. 10:169, 1972.

GADD, R.L. The volume of liquor ammii in normal and abnormal pregnancies. J. Obst. Gynecol. Br. Commonw. 73:11, 1966.

COBO, E. Toxemia del embarazo en Obstetricia. Eds. R. Schwarcz, C. Du-verges y A.G. Díaz. 3ra. edición. El Ateneo, Buenos Aires, 1983.

Publicado
1983-12-30
Sección
Artículos sin sección