Comentarios sobre el artículo “Complicaciones en 748 histerectomías por laparoscopia utilizando un manipulador uterino con resaltador vaginal”

Autores/as

  • José Fernando De Los Ríos Posada

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.149

Resumen

Medellín, diciembre 2 de 2012

Doctor

Hernando Gaitán Duarte, MD, MSc

Editor Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Apreciado doctor Gaitán.

Las complicaciones quirúrgicas se definen como cualquier alteración con respecto al curso previsto en la respuesta local o sistémica de un paciente llevado a cirugía (1).

Existen múltiples clasificaciones para agrupar las complicaciones quirúrgicas pero, en la práctica, están divididas en cuatro grandes grupos, así:

Complicaciones mayores, definidas como aquellas que afectan un órgano vital, que generaran transfusiones o que derivan en reintervenciones.

Complicaciones menores, aquellas que no cumplen los requisitos anteriores.

Complicaciones intraoperatorias: las que se presentan directamente durante el momento del acto quirúrgico.

1. Complicaciones mayores, definidas como aquellas que afectan un órgano vital, que generaran transfusiones o que derivan en reintervenciones.

2. Complicaciones menores, aquellas que no cumplen los requisitos anteriores.

3. Complicaciones intraoperatorias: las que se presentan directamente durante el momento del acto quirúrgico.

4. Complicaciones posoperatorias: aquellas que se presentan desde el momento en que el paciente es llevado a recuperación y de ahí en adelante.

El número de complicaciones totales debe, por ende, ser la suma de las complicaciones mayores más las complicaciones menores si se está hablando de esa clasificación, o el resultado del total de complicaciones intraoperatorias más las posoperatorias si se decide usar la otra (2).

Hemos leído con suma atención y muchísimo agrado el artículo: “Complicaciones en 748 histerectomías por laparoscopia utilizando un manipulador uterino con resaltador vaginal”, escrito por el doctor Ramiro Argüello Argüello y publicado en el número 3 del volumen 63 de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología.

En dicho artículo, el doctor Argüello construye y presenta en la tabla 3 una comparación de las complicaciones en histerectomía laparoscópica tomando datos de varias series, entre ellas la nuestra, publicada en el número 4 del volumen 60 de la misma revista en el año 2009.

Biografía del autor/a

José Fernando De Los Ríos Posada

Ginecólogo endoscopista

Coordinador Unidad Endoscopia Ginecológica

Clínica del Prado

Profesor Endoscopia Ginecológica

Universidad CES.

Referencias bibliográficas

Dindo D, Demartinez N, Clavien PA. Classification of surgical complications: A new proposal with evaluation in cohort of 6336 patients and results of a survey. Ann Surg 2004;240:205-13.

Garry R, Fountain J, Mason S, Hawe J, Napp V, Abbot J, et al. The eVALuate study: two parallel randomized trials, one comparing laparoscopic with abdominal hysterectomy, the other comparing laparoscopic with vaginal hysterectomy. BMJ 2004;328:129.

Cómo citar

1.
De Los Ríos Posada JF. Comentarios sobre el artículo “Complicaciones en 748 histerectomías por laparoscopia utilizando un manipulador uterino con resaltador vaginal”. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 20 de diciembre de 2012 [citado 18 de abril de 2024];63(4):394-5. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/149

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-20

Número

Sección

Cartas al Editor
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo