Comentarios sobre el artículo “Complicaciones en 748 histerectomías por laparoscopia utilizando un manipulador uterino con resaltador vaginal”

José Fernando De Los Ríos Posada

Resumen


Medellín, diciembre 2 de 2012

Doctor

Hernando Gaitán Duarte, MD, MSc

Editor Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Apreciado doctor Gaitán.

Las complicaciones quirúrgicas se definen como cualquier alteración con respecto al curso previsto en la respuesta local o sistémica de un paciente llevado a cirugía (1).

Existen múltiples clasificaciones para agrupar las complicaciones quirúrgicas pero, en la práctica, están divididas en cuatro grandes grupos, así:

Complicaciones mayores, definidas como aquellas que afectan un órgano vital, que generaran transfusiones o que derivan en reintervenciones.

Complicaciones menores, aquellas que no cumplen los requisitos anteriores.

Complicaciones intraoperatorias: las que se presentan directamente durante el momento del acto quirúrgico.

1. Complicaciones mayores, definidas como aquellas que afectan un órgano vital, que generaran transfusiones o que derivan en reintervenciones.

2. Complicaciones menores, aquellas que no cumplen los requisitos anteriores.

3. Complicaciones intraoperatorias: las que se presentan directamente durante el momento del acto quirúrgico.

4. Complicaciones posoperatorias: aquellas que se presentan desde el momento en que el paciente es llevado a recuperación y de ahí en adelante.

El número de complicaciones totales debe, por ende, ser la suma de las complicaciones mayores más las complicaciones menores si se está hablando de esa clasificación, o el resultado del total de complicaciones intraoperatorias más las posoperatorias si se decide usar la otra (2).

Hemos leído con suma atención y muchísimo agrado el artículo: “Complicaciones en 748 histerectomías por laparoscopia utilizando un manipulador uterino con resaltador vaginal”, escrito por el doctor Ramiro Argüello Argüello y publicado en el número 3 del volumen 63 de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología.

En dicho artículo, el doctor Argüello construye y presenta en la tabla 3 una comparación de las complicaciones en histerectomía laparoscópica tomando datos de varias series, entre ellas la nuestra, publicada en el número 4 del volumen 60 de la misma revista en el año 2009.


Texto completo:

PDF

Referencias


Dindo D, Demartinez N, Clavien PA. Classification of surgical complications: A new proposal with evaluation in cohort of 6336 patients and results of a survey. Ann Surg 2004;240:205-13.

Garry R, Fountain J, Mason S, Hawe J, Napp V, Abbot J, et al. The eVALuate study: two parallel randomized trials, one comparing laparoscopic with abdominal hysterectomy, the other comparing laparoscopic with vaginal hysterectomy. BMJ 2004;328:129.


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2015 Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN Impreso       0034-7434 

ISSN Electrónico   2463-0225

https://doi.org/10.18597/issn.0034-7434