Acción del fenoterol sobre la contractilidad del útero humano grávido

  • Rodrigo Cifuentes Universidad del Valle
  • Jaime Dario Mora Universidad del Valle

Resumen

Se estudió el efecto de un fármaco estimulante selectivo de los receptores beta-2 sobre la contractilidad uterina en un grupo de 20 mujeres con embarazo entre 26 y 41 semanas de amenorrea.

Todas las pacientes recibieron fenoterol por vía sublingual a las dosis única de 10 mgr. En la mitad de los casos se realizó registro continuo de contractilidad uterina y frecuencia cardíaca fetal. La presión arterial y frecuencia cardíaca maternas se controlaron por métodos convencionales. Se analizaron cuantitativamente los registros antes y después de la administración del fármaco. En la mayoría de los casos se encontró una disminución estadísticamente significativa de los parámetros de contractilidad uterina analizados, así como ligera elevación en la frecuencia cardíaca materna y fetal.

Finalmente, se sugiere el empleo del fenoterol en aquellas entidades en que esté indicado hacer inhibición de la contractilidad uterina, ya que por su acción selectiva sobre los adrenoceptores beta-2, se obtiene un buen efecto útero-inhibidor con mínimos efectos cardiovasculares .

Biografía del autor/a

Rodrigo Cifuentes, Universidad del Valle

Unidad de Fisiología de la Reproducción. Departamento de Obstetricia Y Ginecología. Universidad del Valle. Cali, Colombia. 

Jaime Dario Mora, Universidad del Valle
Unidad de Fisiología de la Reproducción. Departamento de Obstetricia Y Ginecología. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Citas

SCHWARCZ. R. (h), PUEYRREDON, H. ALTHABE, O. Tratamiento de la amenaza de parto prematuro con clorhidrato de etlladrianol (Effortil). Rev. Arg. Ginec. Obstet. 1: 148, 1970.

CALDEYRO-BARCIA, R., MAGAÑA, J. M., CASTILLO, J. B. Nuevo enfoque para el tratamiento del sufrimiento fetal agudo intraparto. Arch. Ginec. Obstet. 24: 15, 1965.

MOSLER, K. H., LINKA, F., DORNHOFER, W. Tocolytic therapy in Obstetrics. J. Perinat. Med. 2 : 3, 1974.

LIPSHITZ, J., BAILLIE, P. The effects of the fenoterol hydrobromide aerosol on uterine activity and the cardiovascular system. Brit. J. Obstet. Gynaec. 83: 864, 1976.

LAUERSEN, N., WILSON, K., FUCHS, F. The effect of berotec (th-165-a) on spontaneous and induced uterine activity in the pregnant baboon. Am. J. Obstet. Gynec. 121: 597, 1975.

ROBINSON, G. A., BUTCHER, R. W., SUTHERLAND. E. W.: Cyclic AMP, Annu. Rev. Biochem. 37: 149, 1968.

MARSHALL, J. M. Effects of catecholamines on the smooth muscle fibers in the rat. Ann. Rev. Pharmacol. 13: 19, 1973.

Publicado
1980-06-27
Sección
Artículos sin sección