Caso Clínico

Autores/as

  • Federacion Colombiana de Obstetricia y Ginecología

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.1183

Resumen

Tumor pélvico, sólido, dependiente de ovario, oue presentó test positivo de gonadotropinas. Se citan algunos casos de producción de hormonas gonadotropas en disgerminomas (2).

Durante la cirugía Primaria debe tomarse biopsia contralateral por el alto porcentaje de lesiones bilaterales. En pacientes multíparas el tratamiento quirúrgico corppleto e irradiación. En el caso particular de jóvenes y nulíparas, se puede pensar en la extirpación de la masa tumoral y después de consulta con el paciente, completar el tratamiento con reoperación e irradiación.

A esta paciente se le practicó sal- pingooforectomía derecha y biopsia de ovario izquierdo; el diagnóstico anatomo-patológico fue:Disgerminoma de ovario derecho y Ovario izquierdo normal. Dos semanas después de la cirugía se inició Telecobaltoterapia sobre hemipelvis derecha (evitando al máximo la irradiación del ovario izquierdo), sobre las cadenas ganglionares paraaórticas, el mediastino y la fosa supraclavicular izquierda en forma escalonada para mejor tolerancia, administrándosele aproximadamente 3.000 rads en "tumor" en cada zona en un tiempo que varió entre tres y cuatro semanas para cada sitio.

Referencias bibliográficas

CORSCADEN J. A.: Gynecologic Cancer 3a. Edition. The Wilkins Company, 1962, p. 496.

CORSCADEN J. A.: The Wilkins Company, 1962. p. 477.

LONG M. E., SOMMERS S. C.: Clasificación por períodos y grados en Histoquímica de tumores epietliales ováricos. Clin. Obst. Gynec., Die. 1969, p. 938.

MUNNELL L. N.: Tratamiento quirúrgico del Carcinoma Ovárico. Clin. Obst. Gynec., Die. 1969, p. 988.

STONE M. L„ WEINGOLD A. B.: Factores que modifican la supervivencia de pacientes de carcinoma ovárico. Clin. Obst. Gynec. Die. 1969, p. 1027.

Cómo citar

1.
de Obstetricia y Ginecología FC. Caso Clínico. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de junio de 1970 [citado 28 de marzo de 2024];21(3):323-7. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1183

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1970-06-30

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo