Caso Clínico

  • Federacion Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Resumen

Tumor pélvico, sólido, dependiente de ovario, oue presentó test positivo de gonadotropinas. Se citan algunos casos de producción de hormonas gonadotropas en disgerminomas (2).

Durante la cirugía Primaria debe tomarse biopsia contralateral por el alto porcentaje de lesiones bilaterales. En pacientes multíparas el tratamiento quirúrgico corppleto e irradiación. En el caso particular de jóvenes y nulíparas, se puede pensar en la extirpación de la masa tumoral y después de consulta con el paciente, completar el tratamiento con reoperación e irradiación.

A esta paciente se le practicó sal- pingooforectomía derecha y biopsia de ovario izquierdo; el diagnóstico anatomo-patológico fue:Disgerminoma de ovario derecho y Ovario izquierdo normal. Dos semanas después de la cirugía se inició Telecobaltoterapia sobre hemipelvis derecha (evitando al máximo la irradiación del ovario izquierdo), sobre las cadenas ganglionares paraaórticas, el mediastino y la fosa supraclavicular izquierda en forma escalonada para mejor tolerancia, administrándosele aproximadamente 3.000 rads en "tumor" en cada zona en un tiempo que varió entre tres y cuatro semanas para cada sitio.

Citas

CORSCADEN J. A.: Gynecologic Cancer 3a. Edition. The Wilkins Company, 1962, p. 496.

CORSCADEN J. A.: The Wilkins Company, 1962. p. 477.

LONG M. E., SOMMERS S. C.: Clasificación por períodos y grados en Histoquímica de tumores epietliales ováricos. Clin. Obst. Gynec., Die. 1969, p. 938.

MUNNELL L. N.: Tratamiento quirúrgico del Carcinoma Ovárico. Clin. Obst. Gynec., Die. 1969, p. 988.

STONE M. L„ WEINGOLD A. B.: Factores que modifican la supervivencia de pacientes de carcinoma ovárico. Clin. Obst. Gynec. Die. 1969, p. 1027.

Publicado
1970-06-30
Sección
Artículos sin sección