Encuesta de actitudes sobre el aborto y su legislación

Autores/as

  • Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.1153

Resumen

Se presentan los resultados de la encuesta enviada a 2.557 médicos de Bogotá con el fin de conocer sus actitudes y opiniones relacionadas con el aborto. 

La encuesta fue respondida por 648 médicos lo cual corresponde al 25,3% de los encuestados, y por esta razón no puede asegurarse que la posición de todos los médicos de Bogotá sean necesariamente similar. Sin embargo, este estudio constituye el primer esfuerzo importante para conocer la posición de los médicos de Bogotá, con respecto a un tema de gran actualidad.

Con relación a la legislación vigente el 10.7% opinó que se mantuviera igual o se hiciera más restrictiva. El 89.3% piensa que debe hacerse menos restrictiva.

Respecto a la actitud de los médicos ante la práctica del aborto se encontró que el 10% nunca lo practicaría, el 60% lo remitiría a otros médicos para que lo practicaran y el 25% sí lo practicaría." 

El 91% considera que el aborto es un problema muy grave de salud que puede prevenirse con programas masivos de educación y servicios de planificación familiar.

En conclusión podemos afirmar que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para estudiar problemas asociados con el aborto, son pocas las respuestas a muchos de los interrogantes que tanto los estudiosos como el estado se plantean.

El estudio que ahora se entrega presenta una pauta importante sobre el tema ya que se hace el intento de conocer la opinión de uno de los sectores al que corresponde una participación más directa en el estudio, prevención y soluciones al problema. En este sentido la encuesta desarrollada por la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, constituye un aporte al conocimiento del tema. 


Cómo citar

1.
de Obstetricia y Ginecología FC. Encuesta de actitudes sobre el aborto y su legislación. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 29 de febrero de 1980 [citado 24 de abril de 2024];31(1):14-22. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1980-02-29

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas