Esterilización quirúrgica femenina con anestesia local en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Santafé de Bogotá, D.C.

Autores/as

  • Pío Iván Gómez Sánchez
  • Jaime Fernando Ruiz Povea
  • Mario Orlando Parra
  • Liliana Arango
  • Carlos Espitia
  • Cristina González

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.1100

Palabras clave:

Esterilización femenina, anestesia local

Resumen

La esterilización quirúrgica femenina es el método anticonceptivo más utilizado en Colombia y el entrenamiento a los médicos en técnicas sencillas y seguras, debe ser una prioridad en las escuelas médicas de un país que como el nuestro, la planificación familiar es una necesidad sentida de la población.

En el Instituto Materno Infantil de Santafé de Bogotá, institución de tercer nivel que atiende pacientes con alto riesgo reproductivo se ha adquirido experiencia en la implementación de la esterilización tubárica por minilaparotomía utilizando anestesia local (técnica que se describe), con facilidades en el entrenamiento del personal y disminución de costos hospitalarios.

El presente es un estudio descriptivo, retrospectivo en el cual se revisan registros de 878 pacientes a quienes se realizó la técnica mencionada entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de Diciembre de 1996. En 55% de los casos se realizó la ligadura postparto (menos de 48 horas postalumbramiento). La edad promedio fue de 31 años y el peso promedio de 60 Kg (rango: 37-92 Kg). Tan solo en el 16% de las pacientes se requirió anestesia general. Hubo complicaciones en el 2.8% de los casos. Se han presentado 2 fallas hasta el momento.

En todos los casos el procedimiento fue ambulatorio.

Se concluye que la técnica de esterilización femenina por minilaparotomía realizada con anestesia local es un método barato y seguro de anticoncepción permanente que adecuadamente implementado puede contribuir a disminuir las gestaciones de alto riesgo y a mejorar la calidad de vida en muchas áreas del país.

 

Biografía del autor/a

Pío Iván Gómez Sánchez

Profesor Asociado. Director del Departamento de Ginecología y Obstetricia. Universidad Nacional de Colombia. Asesor Unidad Planificación Familiar IMI.

Jaime Fernando Ruiz Povea

Residente II Ginecobstetricia. Universidad Nacional de Colombia. Unidad Planificación Familiar JMI.

Mario Orlando Parra

Instructor Asociado. Dpto. Ginecología y Obstetricia. Universidad Nacional de Colombia. Unidad Planificación Familiar IMI.

Liliana Arango

Ginecobstetra. Cirugía Ambulatoria IMI.

Carlos Espitia

Anestesiólogo. Unidad Cirugía Ambulatoria IMI.

Cristina González

Profesional Enfermería. Unidad Planificación Familiar !MI.

Referencias bibliográficas

Gómez PI. , Ruiz N., Pulido J. Mortalidad Materna en el Instituto Materno Infantil de Santafé de Bogotá, D.C. 1985-1989. Rev. Col. Obst. y Ginecol. 1993; 44(1):39-47.

Resolución No. 08514 de 127 de Junio de 1984. Ministerio de Salud de Colombia.

Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia.

Dueñas O, Gel vez I., Pacheco C., Gómez PI y Cols. Consejería en la Unidad de Planificación Familiar del Instituto Materno Infantil de Bogotá, D.C. Monografia. Universidad Nacional de Colombia. 1992

Gómez PI. Experiencia de la Unidad Planificación Familiar del Instituto Materno Infantil de Santafé de Bogotá (1990-1993), en Libro: Controversias en Ginecología, Obstetricia y Perinatología. Universidad Nacional de Colombia. Ed. Lerner, 1994.

Gómez PI. Planificación Familiar. Memorias V Jornada de Ginecología y Obstetricia, Bogotá, 1989; 93-108.

Gómez PI. Manual de Planificación Familiar para Médicos generales. Universidad Nacional de Colombia. 1996.

Peterson HB. La efectividad a largo plazo de la esterilización tubárica. Boletín Médico de IPPF. 1996; 30(5): 3-4.

Cómo citar

1.
Gómez Sánchez PI, Ruiz Povea JF, Parra MO, Arango L, Espitia C, González C. Esterilización quirúrgica femenina con anestesia local en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Santafé de Bogotá, D.C. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 31 de marzo de 1997 [citado 28 de marzo de 2024];48(1):29-34. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-03-31

Número

Sección

Contribuciones
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo