Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología fue fundada en enero de 1950. Es la publicación periódica oficial de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (antigua Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología). Su circulación es trimestral, se publica en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. La publicación está autorizada por resolución de Mingobierno No. 218 de 1950.

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología publica artículos de investigación con relación a la salud de la mujer, en el campo de la ginecología y obstetricia y sus diferentes subespecialidades, la salud pública, aspectos relacionados con el género y violencia, con énfasis en los tópicos de interés nacional y latinoamericano.

Para ver los detalles para el envío de manuscritos, por favor remitirse a las indicaciones a los autores.

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología está citada en las siguientes bases de datos electrónicas: SciELO, LILACS, Índice Bibliográfico Nacional Publindex de ColcienciasIMBIOMEDGALE CENGAGE LEARNINGEBSCOSCOPUSREDALYC   e  ISI (THOMSON   REUTERS).

DOI de la revista: http://dx.doi.org/10.18597/issn.0034-7434

 

Políticas de sección

Investigación Original

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de Reflexión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articulo de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reporte de Caso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al Editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Historia de la Medicina

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de Caso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibido el manuscrito original, de acuerdo con los requisitos exigidos por la Revista, se envía para revisión por pares en los siguientes ocho días. Los trabajos son evaluados en forma anónima. Los pares son escogidos con base en el liderazgo que tienen en la práctica o el ejercicio del tema en cuestión, determinado por el número de publicaciones en el campo pertinente o el entrenamiento previo en el ámbito local o internacional en el campo de la investigación a nivel de especialización, subespecialización, maestría o doctorado (dos revisores). Cuando lo amerita, un tercer revisor evalúa el manuscrito en aspectos específicos tales como: estadística, medición, investigación cualitativa, etc.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema de preservación digital PORTICO. PORTICO preserva revistas y libros en formato electrónico, así como otros contenidos académicos electronicos para asegurar que los investigadores y estudiantes tendrán acceso a ellos en el futuro. Más información en https://www.portico.org/

 

Declaración de ética y buenas prácticas

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología fue fundada en enero de 1950. Es la publicación periódica oficial de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (antigua Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología). Su circulación es trimestral, se publica en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. La publicación está autorizada por resolución de Mingobierno No. 218 de 1950.

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología publica artículos de investigación con relación a la salud de la mujer, en el campo de la ginecología y obstetricia y sus diferentes subespecialidades, la salud pública, aspectos relacionados con el género y violencia, con énfasis en los tópicos de interés nacional y latinoamericano.

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología está citada en las siguientes bases de datos electrónicas: SciELO, LILACS, Índice Bibliográfico Nacional Publindex de Colciencias, IMBIOMED, GALE CENGAGE LEARNING, EBSCO, SCOPUS e ISI (THOMSON   REUTERS).

El equipo editorial de La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología considera que el deber de toda revista científica es velar por la difusión y transferencia del conocimiento, garantizando el rigor y la calidad científica, con un alto compromiso ético. La revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que, para editores de revistas científicas define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics).

Obligaciones y responsabilidades generales de los Editores

En su calidad de máximos responsables de la revista, los Editores de La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología se comprometen a: esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; mejorar constantemente la revista; asegurar la calidad del material que publican; velar por la libertad de expresión; mantener la integridad académica de su contenido; impedir que a los intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales; estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Relaciones con los lectores

Los lectores deben estar informados acerca de quién ha financiado la investigación y sobre el papel en la investigación de la entidad financiera.

Relaciones con los autores

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología se compromete a asegurar la calidad del material que pública, dejando constancia de los objetivos y normas de la revista, así como de sus diferentes secciones. Las decisiones de los editores para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, en la calidad metodológica, su originalidad y claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio en relación a la línea editorial de la revista. La revista incluye una descripción de los procesos seguidos en la evaluación por pares de cada trabajo recibido, comprometiéndose a dejar constancia y justificar cualquier desviación importante de los procesos descritos (caso de que se produzcan). Para todo ello, la revista cuenta con una guía de autores en la que consta todo aquello que se espera de éstos. Dicha guía se actualiza regularmente y contiene un vínculo a la presente declaración ética. Se reconoce el derecho de los autores a apelar las decisiones editoriales. Los editores no modificarán su decisión en la aceptación de envíos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afectará a las decisiones ya tomadas salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.

Relaciones con los evaluadores

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología pone a disposición de los evaluadores una guía acerca de lo que se espera de ellos. Dicha guía se actualiza regularmente y contiene un vínculo al presente código ético. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizándose su anonimato.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras que se evalúa.

Reclamaciones

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología se compromete responder con rapidez a las quejas recibidas y a velar para que los demandantes insatisfechos puedan canalizar otras quejas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

En caso de requerir una apelación por las decisiones editoriales de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, se debe dirigir un  mensaje al correo electrónico  rcog@fecolsog.org en el que presente la solicitud indicando: nombre del artículo, fecha de envío a la Revista,  nombres y apellidos completos de los autores, descripción de su solicitud. Se enviará  respuesta a la solicitud en ocho días hábiles

Fomento del debate

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología admite la publicación de artículos de crítica sobre los trabajos que aparecen en la revista. En tales casos, los autores de los trabajos criticados tendrán la oportunidad de réplica. Los estudios que reportan resultados negativos no deben ser excluidos.

Fomentar la integridad académica

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología asegura que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

Protección de datos individuales

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología garantiza la confidencialidad de la información individual (por ejemplo, de los profesores y/o alumnos participantes como colaboradores o sujetos de estudio en las investigaciones presentadas).

Es responsabilidad última/directa de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para imágenes (fotografías personales, marcas comerciales...) y otros datos (edad, sexo, nivel social, etc.) de personas o productos comerciales

Seguimiento de malas prácticas

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados.

Los editores no sólo rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se consideran éticamente obligados a denunciar los supuestos casos de mala conducta.

Desde la revista se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Integridad y rigor académico

Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata. Si, se detecta algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación. Entre otras, se consideran prácticas inadmisibles, y como tal se denunciarán las siguientes: el envío simultáneo de un mismo trabajo a varias revistas, la publicación duplicada (o con cambios irrelevantes) del mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos. Relaciones con los propietarios y editores de revistas. La relación entre editores, editoriales y propietarios es a menudo compleja, pero debe quedar siempre sujeta al principio de independencia editorial. La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología garantizará siempre que los artículos se publiquen con base en su calidad e idoneidad para los lectores, y no con vistas a un beneficio económico o político. En este sentido, el hecho de que la revista no se rija por intereses económicos y defienda el ideal de acceso al conocimiento libre, universal y gratuito, facilita dicha independencia.

Conflicto de intereses

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología habilitará/adecuará los mecanismos necesarios para evitar/solventar los posibles conflictos de intereses de autores, evaluadores y/o el propio equipo editorial. Quejas/denuncias contra editores Cualquier autor, lector, evaluador o editor puede remitir sus quejas a los organismos competentes correspondientes.